Aprender a Pensar

Bitácora de clase

UD.11. Los orígenes de la democracia

Teniendo en cuenta el papel que jugaban las mujeres y la existencia de esclavos ¿Crees que la sociedad ateniense era democrática?

Lo más importante de esta pregunta es no perder la perspectiva histórica, pues se trata de un tema de gran complejidad. Conviene recordar que, todavía hoy, los salarios de las mujeres son, en muchas ocasiones, inferiores al de los hombres ocupando ambos los mismos cargos, y que el machismo sigue existiendo; en cambio, nos consideramos una sociedad democrática. Por otra parte, en muchos países aún perdura la esclavitud, especialmente con niños.

Ágora de Atenas y vista de la Acrópolis

Si bien la democracia ateniense “dejó de lado” tanto a mujeres como a esclavos, sí permitió la participación ciudadana en las decisiones de gobierno gracias a algunas instituciones. Esto, hasta ese momento de la Historia, nunca se había producido.

Por poner dos ejemplos, la civilización mesopotámica estaba organizada de forma teocrática, es decir, la autoridad religiosa detentaba todos los poderes; en el caso egipcio, sucedía lo mismo con el faraón.

En ambos ejemplos, el resto de grupos sociales únicamente podía acatar las decisiones que tomaba una sola persona o las élites. Por tanto, sí se puede decir que la Atenas de Pericles supuso un enorme avance social respecto al pasado, si bien la mujer no tuviera ningún derecho a la participación política, motivado principalmente porque tampoco tenía derecho a ningún tipo de formación educativa, y la esclavitud también existiera.

Hoy día, no se entiende como gobierno democrático aquel en el cual la mujer no cuente con los mismos derechos que el hombre, pero en las civilizaciones antiguas, su papel era el trabajo doméstico y el cuidado de los hijos.

A lo largo de la Historia, los cambios sociales se han ido produciendo muy lentamente, y aún hoy se sigue combatiendo por las mejoras sociales tanto de las mujeres como de las capas sociales más desfavorecidas.
En este vídeo podrás aprender algo más sobre la democracia ateniense.



escrito el 12 de abril de 2010 por en General


Recursos Relacionados

 

3 Comentarios en UD.11. Los orígenes de la democracia

  1. lara | 15-11-2011 a las 7:54 | Denunciar Comentario
    1

    si

  2. alfonso gomez | 15-06-2012 a las 7:19 | Denunciar Comentario
    2

    teniendo en cuenta que no podían intervenir en politica ni las mujeres ni los esclavos, no es del todo democracia pero para esa epoca de la historia, el hecho de que pudieran intervenir el resto de los grupos sociales y no solo los poderosos, era un avance

  3. Ángel | 20-03-2013 a las 11:24 | Denunciar Comentario
    3

    Yo creo que no es del todo democrático, pero de todas maneras lo es porque todos los ciudadanos colaboran en él

Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar